Historia de Getnet
En 2021, Santander inició operaciones en el ecosistema adquirente a través de su Getnet en Chile. Getnet es una empresa del Grupo Santander que se ocupa de gestionar la red de aceptación de pagos creada por el banco, con el fin de atender las necesidades de pequeños y grandes comercios, a quienes abre paso a una oferta de valor que destaca por sus plazos de abono, innovación y los más altos estándares de seguridad.
Más específicamente, el objetivo de Getnet partió por impulsar la capacidad de aceptación de todos los medios de pago electrónicos y digitales posibles a lo largo del país, junto con apoyar el desarrollo de un modelo más abierto y competitivo en el mercado.
De un modelo de tres partes
a uno de cuatro partes
Con el lanzamiento de Getnet, Santander apostó por una red de pagos basada en un modelo de cuatro partes, dejando atrás el modelo predominante de tres partes que mantenía cuando operaba con Transbank.
Modelo de tres partes
- Modelo hasta entonces predominante en el sistema de pagos digitales chileno.
- Involucra tres agentes: el usuario, el comercio y una entidad bancaria que actúa, simultáneamente, como emisor y adquirente.
- El comercio realiza la venta de sus productos por medio de un adquirente –como Transbank– quien toma el rol de puente entre el usuario y el banco a través de transacciones de crédito o débito.
Modelo de cuatro partes
- Modelo internacional.
- Roles de tarjetahabientes, comercios, emisores y adquirentes, están separados, en que los primeros mantienen un vínculo contractual con emisores de tarjetas, ocurriendo lo mismo entre comercios y adquirentes, lo que implicaría que ciertos bancos dejen de figurar como “dueños” de Transbank.
- El banco ahora contaría con una tasa de intercambio de diferentes actores –Visa, Mastercard y Amex- en vez de la comisión que tenían hasta ese momento, medida según el costo de Transbank.
Principales desafíos
-
Expansión
Potenciar el alcance de esta solución de pagos a lo largo de todo el país. -
Afiliar comercios
Adherirse a diversos tipos de comercios, con una meta de 20 mil para su primer año de operación. -
Cuota de participación
Aumentar esta cifra en al menos 15% los primeros tres meses del lanzamiento de Getnet. -
Libre competencia
Impulsar la libre competencia en la industria de pagos digitales en Chile, que permita verdadera apertura a nuevos operadores.
La solución
Como parte del camino de transformación del ecosistema de pagos en Chile, Evertec ofrece sus servicios de procesamiento de pagos para Banco Santander en Chile. Para ello localiza suplataforma propietaria PayStudio Acquirer, basada en la nube, para así seguir generando altísimo valor al mercado de adquirentes en la región. Entre sus características se destaca:
Comercios y medios de pago
Gestión de todo tipo de comercios y acepta todos los medios de pago, incluyendo tarjetas VISA, Mastercard y American Express.
Estándares internacionales
Brinda soporte en infraestructura, conexiones y switch para poder realizar adquirencia en el país bajo los estándares internacionales
Seguridad
En el caso de transacciones exclusivas del comercio electrónico, implementa protocolos de seguridad 3D Secure.
Elementos de valor agregado
Apoyo en las construcción de su aplicación de POS, la afiliación de comercios, creación de un portal de afiliados, Checkout, PAT y Statistical Manager.
Monitoreo integral
Monitoreo completo de fraude para detectar, prevenir, analizar y monitorear canales de pago a través de Risk Center.
Otras soluciones
Se incorporó toda la gama de productos y servicios de Place to Pay, para robustecer la oferta de Getnet a sus comercios en canales de tarjeta no presente, incluyendo pagos QR.
Resultados
El lanzamiento de Santander, como nuevo jugador del ecosistema adquirente, con la plataforma de procesamiento adquirente de Evertec y con Getnet como adquirente, fue uno de los puntos de partida de este cambio que revolucionó la industria, cuyo objetivo era impulsar la capacidad de aceptación de todos los medios de pago electrónicos y digitales, y lograr su cobertura a lo largo de todo el país, apoyando el desarrollo de un modelo más abierto y competitivo en el mercado.
Esta solución permite a Santander disponer de una base robusta para materializar el objetivo estratégico que busca aumentar en forma exponencial la cobertura, profundidad y seguridad de los medios de pago en Chile, tanto presencial como en e-commerce, logrando de esta forma que más chilenos y comercios puedan tener un punto de encuentro.
Miguel Mata
Gerente General Santander Chile