Según el último informe de medios de pago del Banco Central, las transacciones y montos de los principales medios de pago de bajo valor crecieron 15%, desde 5.649 millones de transacciones en 2023, hasta llegar a 6.487 millones de transacciones en 2024. Este aumento sostenido, que ya cumple tres años escalando sobre 10% , impone grandes oportunidades, pero también retos claves para el futuro del sector.
En Evertec abordamos esta mayor carga de transacciones por año a través procesos de innovación interna que responden con soluciones prácticas que facilitan la integración nuevos métodos de pago, más eficientes, rápidos y seguros, que mejoran la gestión de las empresas y en paralelo representan un avance para experiencia de los clientes finales. En ambos casos el foco hoy y en el futuro estará puesto en la eficiencia, la trazabilidad, la conciliación y garantizar la seguridad de cada pago digital”
Sergio Manero
Strategic Partnership Manager
La expansión de los métodos de pago están transformando la manera en que los usuarios realizan sus transacciones y movimientos bancarios. La llegada de tecnologías como las billeteras digitales (Apple Pay y Google Pay), transferencias electrónicas y pagos sin contacto simboliza un avance fundamental en términos de conveniencia, eficiencia y efectividad. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías plantea desafíos significativos como garantizar la interoperabilidad entre sistemas, la denominada multiadquirencia, vale decir que coexistan varios adquirentes, y que cada uno de ellos ofrezca la posibilidad de aceptar el conjunto de medios de pago electrónico a los comercios.
Así como también, habrá que superar las barreras regulatorias, especialmente en el caso de pagos transfronterizos. “todavía queda una brecha que avanzar en las transferencias internacionales, sobre todo en términos de rapidez y costo” insistió Manero.
Así mismo recalcó que “la transformación tecnológica es una constante en el sector fintech. Debemos seguir desarrollando y escalando soluciones para nuestros clientes del Retail, Banca, Supermercados y Servicios, que conviertan los desafíos de los medios de pago, en oportunidades de mejora interna y para sus clientes finales. Hace años que apostamos por la adopción continua de tecnologías emergentes y analizar su potencialidad para impulsar transacciones más rápidas, seguras y accesibles, redefiniendo el futuro de los pagos digitales”.
Sin embargo, a medida que aumentan las transacciones digitales, también lo hacen las amenazas cibernéticas. Los fraudes y robos a través de transacciones y pagos digitales cada vez han ido en aumento. Según una proyección realizada por Deloitte, se estima que para el 2027 los bancos de Estados Unidos alcanzarán aproximadamente US$40.000 millones en pérdidas debido a fraudes potenciados con IA generativa. Proteger la integridad de los clientes, requiere de estrategias firmes en materia de ciberseguridad.
Por otro lado, la incorporación de monedas digitales como las criptomonedas o monedas digitales del Banco Central (CBDCs), deja en evidencia la necesidad de modernizar y adaptar infraestructuras tecnológicas y garantizar la compatibilidad con otros métodos de pago.
Es clave que la innovación y la seguridad avancen al mismo ritmo, en un mundo digital cada vez más complejo. Debemos enfocarnos en proteger a nuestros clientes frente a las amenazas, sino que también trabajamos en modernizar las infraestructuras tecnológicas para integrar de manera segura los diferentes métodos de pago"
Sergio Manero
Strategic Partnership Manager
Referencias:
- INFORME DE SISTEMAS DE PAGO AGOSTO 2024 Banco Central de Chile (página, 8).
- INFORME DE SISTEMAS DE PAGO AGOSTO 2024 Banco Central de Chile (página, 5).
- IA, fraude y crédito: Comprende el panorama actual y vence el robo de identidad