Estos cambios venían implementándose desde el 2018, donde las diferentes compañías de tarjetas de crédito fueron flexibilizando esta exigencia ante la llegada de nuevas tecnologías que ayudan a validar identidad, sin la necesidad de estampar una firma en un comprobante de pago.
¿Qué significa esto para el comerciante?
Esto es un cambio importante que apunta hacia las innovaciones en seguridad, tales como el chip EMV, pagos sin contactos y tecnologías avanzadas contra el fraude. Estas innovaciones ofrecen una mayor seguridad y una modalidad de pago más simple.
Ahora el comerciante tiene algunas opciones para no exigir firma en el comprobante de pago y ofrecer una experiencia ágil a sus clientes.
Por un bien común
Ante la situación actual y la propagación del novel coronavirus, las marcas como VISA y Amex, han anunciado su esfuerzo para reducir el contacto en los terminales POS y apoyar a los comerciantes.
Recientemente, VISA anunció que estará extendiendo la opción de no requerir firmas a todos los comerciantes, aunque no tengan la capacidad de tramitar los pagos por chip EMV, para de esta manera reducir el contacto en los terminales POS.
Por su parte, American Express, en su esfuerzo por apoyar tanto a los tarjetahabientes como a los comerciantes, no requerirá la firma del tarjetahabiente en los terminales POS en las transacciones con tarjeta presente.
VISA:
https://usa.visa.com/dam/VCOM/global/support-legal/documents/visa-nosigflyer-us-can-040518.pdf
AMEX:
https://www.americanexpress.com/us/merchant/index.html?inav=gb_sitefooter_merchant